5 may 2014

Visita CEIP Guenia ( Guatiza - Lanzarote). 10.04.2014.



El CEIP Guenia está situado en el pago de Guatiza de Teguise. Lindo pueblo conejero cuyo centro educativo toma el nombre del volcán Guenia. Este Volcán da cobijo a la localidad, junto a otros. Se trata de un centro educativo de los que con el pasar de los años ha ido incrementando su alumnado y por lo tanto sus infraestructuras.



Me acompañaron los Inspectores de Educación Don Juan Rafael Bailón Casanova y don Rafael Curbelo Armas. Nos acogió amablemente, el Director don Tito Rogelio García González, quien en todo momento hizo gala de sus dotes de organizador.


El alumnado había confeccionado grandes murales que aparecían bien ilustrados en las paredes de la Biblioteca, con colores, que yo llamo escolares, por sus tonos tan didácticos. Uno para El cabozo Volador, muy bonitocon referencias alusivas a la trama y por capítulos y que fue realizado por el alumnado del Primer Ciclo de Educación Primaria. Otro para Cleo el Caracol Aventurero en el que a cada uno de los personajes del libro se le había adjudicado, a criterio del alumnado, sus características personales. Este mural fue realizado por el alumnado del Segundo Ciclo. En cuanto al trabajo del Tercer Ciclo y referente al libro A Vista de Gaviota, confeccionaron un mapa del Barrio de Ciudad Jardín, de Las Palmas de Gran Canaria, -puesto que como saben en ese contexto, está ubicada la trama, y allí, en sus calles, parques, ect. fueron contextualizando y sumergiéndose en las historias. Este sistema de trabajo empleado por los Tutores en la lectura del libro, no me lo había encontrado hasta el momento en ninguna de mis visitas. Además hicieron una exposición de trabajos individuales con impresiones y resúmenes muy sugerentes. A todos los felicito por estas tareas tan bien llevadas a la práctica y la entrega por la causa educativa.

En general los encuentros fueron muy amenos y divertidos, pasando un lindo rato en muy buena compañía y cambiando impresiones sobre la lectura. Tengo que decir que hubo mucha empatía con los chicos y la dinámica de trabajo muy bien llevada a cabo.


Felicito, por tanto, a todos los participantes y agradezco la hospitalidad y el buen rato pasado en el Centro.  

Nota: Para ver las fotos de los murales pueden picar en el enlace del Blog El Cartel Escolar de Joaquín Nieto Reguera.





No hay comentarios:

Publicar un comentario